top of page
Buscar
  • Foto del escritorHéctor García

Se es o no se es

Actualizado: 9 abr 2021

El equilibrio entre números, intangibles y azar en tu empresa



El título de este artículo es un palíndromo. Una frase que se lee igual de derecha a izquierda, que de derecha a izquierda. Así debemos actuar con nuestra empresa y sus números, leyéndolos y conociéndolos de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, pero ¿nos debemos obsesionar?


“Numéricamente nuestra mera existencia en el universo es absurda, se necesitarían miles de eras de Universos para que la probabilidad fuese mayor que nada.”

Vamos allá. La probabilidad matemática de nuestra existencia como especie es casi nula, pero aquí estamos. Me resulta muy esclarecedor respecto a lo que pueden fallar las cifras. Numéricamente nuestra mera existencia en el universo es absurda. Se necesitarían miles de eras de Universos para que la probabilidad fuese mayor que nada. Esto refleja divinamente el peligro de basar todo en números.


¿Y EN MI EMPRESA?


Entonces, ¿qué sucede con los datos y las métricas de tu empresa? ¿Te obsesionas con los números? ¿Pasas de ellos? No hay una respuesta universal, pero desconfía de los que te lleven a los extremos. La caja es tu mejor amigo, debes tener datos y debes tener información, pero nunca, nunca, nunca olvides que los números no piensan. Hay que pensar para poder corregir, cambiar, fallar, acertar, actuar y mejorar.


Controlar y distender el control. Planificar y dar libertad. El equilibrio entre números y azar. Intenta tener los números claros, pero no tomes todas las decisiones basadas en ellos. Algunas veces tendrás que confiar en tu instinto y en el instinto de tu equipo. Tendrás que correr riesgos y algunas veces sin apoyo de los números. Como empresario intentarás minimizar al máximo los riesgos y controlar los números, pero el azar y la intuición serán parte de tu periplo profesional.


Mi consejo es que combines de las dos partes: azar y números, planificación e intangibles. Porque, en definitiva, se es o no se es.


109 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page