geographica-ernestovillalba-0033-ASE.jpg

Inversiones

Gracias a los fantásticos últimos años de Geographica y a la venta a CARTO he podido operar como inversor de una manera más planificada y estratégica. Se podría decir que mi primera inversión fue en Geographica, y en ella he obtenido un x2.000 de retorno entre líquido y acciones de CARTO. Dudo que vuelva a tener tantos golpes de suerte como los que he necesitado para llegar a algo así, pero se intentará. 

 

Invertir es arriesgado y no me gusta recomendar a nadie una inversión salvo en casos contados y con personas que son muy conscientes de que pueden perder su dinero. Nadie tiene una bola del futuro y todo el mundo se equivoca constantemente. 

 

En mi caso, invierto desde Habichuelas Ventures con mi socio Alberto Asuero (CTO en CARTO) en startups tecnológicas en Andalucía y Madrid. Hasta el momento hemos invertido en 8, y estas desarrollan su actividad en ámbitos tan diversos como la biotecnología, el turismo o la industria automovilística. Algunas de ellas son: Dentaltix, MOGU, PlusVitechWuolah, Motoreto, Nailted, Alte, etc. 

Con Ginko invierto en startups con tres pilares: China, tecnología y sostenibilidad. Algunos ejemplos son: Genetsis, Zurita.

 

También invierto con tickets mucho más pequeños a través de plataformas de coinversión sindicada. Por ejemplo, en Laagam y OX Motorcicles. 

 

Pongo dinero en mercados organizados desde hace años. Desde 2020 me he centrado en empresas tecnológicas de Estados Unidos y China. 

Invierto en criptomonedas (BTC, ETH, ADA, LINK, XRP, BCH y MATIC), y recientemente he comenzado con la inversión indexada, de la cual he de decir que me parece una manera inteligente y práctica de invertir, aunque, como toda inversión, tiene riesgo. 

Me encanta escuchar, leer y aprender de gente que sabe de verdad de empresas, startups, inversión o tecnología, personas como Jose Cabiedes, Ramón Blanco, Luis Martín Cabiedes, Pilar Manchón, Miguel Arias, Bernardo Quintero y François Derbaix, entre otros. 


 

Criterios de inversión

Invierto en unos 3-4 proyectos al año. Recibo unos 60-80 al año. Alabo y respeto mucho el trabajo de cualquier emprendedor así que intento analizar con cariño todos los proyectos que me llegan. 

Entro en empresas con características muy concretas:

 

  • Fundadores dedicados y que cubran por ellos mismos los principales retos de la empresa.

  • Fundadores honestos, con ambición y humildes.

  • Fundadores que conozcan su caja. Que se despierten por la mañana y miren su banco.

  • Que haya facturado algo. Me conformo con un euro más que mi hija vendiendo pulseras en la playa.

  • Que se mueva en un mercado que esté creciendo.

  • Que posea un fuerte componente tecnológico.

  • Preferentemente con un modelo de negocio SaaS y foco B2B.

  • Que tenga un coste de adquisición de cliente razonable y bien medido.

  • En fases tempranas y con una valoración pre-money menor a 2 millones.

  • A ser posible que sea una empresa de algo que me interese y de lo que me guste leer en mi tiempo libre.

 

Con Habichuelas entramos con tickets desde 10K y hasta 50K. Podemos acompañar comedidamente en las siguientes rondas. 

Es una pena no poder dedicarle más tiempo a todas las empresas con las que entro en contacto. Al no ajustarse a mis criterios de inversión, erróneos o no, estoy convencido de haber dejado alguna que otra gran oportunidad por el camino. Al menos, desvío muchas empresas interesantes a otros business angels o fondos. 

¿CÓMO PUEDO AYUDARTE?

¿Eres una startup?


Busco startups tecnológicas prometedoras en Madrid, Andalucía y Marruecos. 

¿Eres un fondo/VC o un business angel?
 

Ayudo a conectar a inversores con startups de Madrid, Andalucía y Marruecos.